agenda 21 "higikortasun/movilidad"

Agenda 21 es un programa que tiene como objetivo la protección del medioambiente. Este programa depende de la colaboración de las distintas agendas 21 locales. En este contexto Lautada ikastola forma parte de la Agenda 21 de la Cuadrilla de Salvatierra. Cada curso se hace un proyecto sobre un tema y el tema de este curso ha sido la movilidad.


La coordinadora ha sido Floren Amor con la ayuda de Joseba Arregi y Lorena Fernández. Todos los alumnos y profesores han participado en el proyecto que se ha desarrollado en 4 fases

o Sensibilización: se hizo por clases utilizando fotos, carteles, videos, el txoko verde. Mediante el uso de estos materiales pedagógicos los alumnos tomaron conciencia de la repercusión que tiene en el entorno nuestra opción de movilidad. Además a los padres se les envío una carta explicativa y sensibilizadota.
o Diagnóstico del Centro y del pueblo. Tras analizar la situación de movilidad hemos sacados las siguientes conclusiones.
Ikastola
 El 20% de los niños viene a la ikastola en coche, sobre todo los de infantil.
 Los niños que viene andando valoran el venir en grupo y hacer deporte.
 En las entradas y salidas a la ikastola se arman atascos. Además el aparcamiento es público y pasa la carretera por delante.
Agurain
 El pueblo resulta ruidoso y peligroso, pudiendo encontrar a todas horas coches mal aparcados, aún cuando las distancias son pequeñas y no es necesario desplazarse en vehículo de un sitio a otro.
 Los espacios para peatones y las escaleras están en malas condiciones.
 No hay aparcamiento para bicis.
 Los coches y las motos circulan a mucha velocidad.
 No hay carril bici.
 Para ir a Vitoria se puede utilizar transporte público.

o Actividades realizadas para mejorar la situación son :
 El día 23 de abril organizamos el día sin coche. Colocamos carteles y avisamos a las familias. Hubo mucha participación pero sin llegar al 100%. Los profesores y los alumnos preparamos la actividad con ilusión y grandes expectativas.
 Para el curso que viene nos han concedido una subvención para poner en funcionamiento un “piedebus”, los niños vendrán en grupos con monitores a la ikastola.
 Como colofón, el próximo curso iremos a Ordizia en tren.
 Ambientaremos la ikastola con fotos relacionadas con la movilidad y el medio ambiente.

o Participación en el Foro del Ayuntamiento.
 El día 27 de Mayo los alumnos de 2º de ESO y de 6º de Primaria han llevado propuestas y compromisos relacionados con el tema de la movilidad al Ayuntamiento. Los alcaldes han contestado a las preguntas de los niños muy atentamente.
 En este foro también han participado alumnos del Instituto Aniturri, así como los de Dulantzi y los de Araia.



El próximo curso trabajaremos la biodiversidad como eje central de nuestro proyecto escolar.

.Agenda 21 ingurumenaren babesa helburu duen nazioarteko programa erraldoia da. Berorren garapenean munduko bazter guztietan garatzen ari diren tokian tokiko Agenda 21 askoren lana gertatzen da funtsezkoa. Testuinguru honetan Lautada ikastola Aguraingo Kuadrilaren partaidea dela gogoratu behar. Kurtso bakoitzean agenda 21ko atala bati buruzko proiektua egiten da eta aurten mugikortasuna izan da landuriko gaia.

Saio honen koordinatzailea Floren Amor izan du eta bere egitekoa Joseba Arregi eta Lorena Fernández. Ikasle zein irakasle guztiek parte hartu dute lau ataletan banatu den ekimen honetan.
o Sentsibilizazioa: Gelaka egin zen argazkiak, kartelak, bideoak, eta bertako txoko berdea erabili zirelarik. Material pedagogiko hauek erabiliz ikasleak jabetu egin ziren gure portaerak eta bidaiatzeko aukerek ingurumenean duten inpaktuez. Hau osotzeko gurasoei ekimena adierazi eta kontzientzia sustatzen duen gutuna bidali zitzaien.
o Herrian zein Ikastolan dagoen egoera. Mugikortasun egoera aztertu ostean honako ondorio hauek atera ditugu:
Ikastola
 Ikastolara datozen umeen % 20a kotxez dator ikastolara, portaera hau are eta nabarmenagoa da haur hezkuntzako ikasleen kasuan.
 Oinez datozen umeek asko baloratzen dute bai taldean etortzea nahiz kirola egitea.
 Ikastolarako sarrera zein irteera egoeratan atasko handiak sortzen dira. Gainera aparkalekua publikoa da eta errepide nagusia dago aurre aurrean horrela oinezkoentzako arriskua handitzen delarik.
Agurain
 Herria zaratatsua eta arriskutsua da, noizhai gaizki aparkaturiko kotxeak aurki daitezke. Hau horrela da distantziak txikiak badira ere eta nahiz eta ez izan beharrezkoa kotxea hartzea toki batetik bestera joateko.
 Oinezkoentzako eremuak eta eskailerak oso baldintza txarretan daude.
 Bizikletentzako aparkalekurik ez.
 Bai kotxeak bai motorrak abiadura handian dabiltzate.
 Ez dago bidegorririk.
 Gasteizerako jaisteko trena erabili daiteke.

o Egoera hobetzeko proposaturiko ekimenak ondoko hauek dira :
 Apirilaren 23an kotxerik gabeko eguna antolatu genuen. Kartelak jarri eta gutunak bidali ziren. Partaidetza handia egon zen %100ra heldu ez bazen ere. Irakasleek ilusio handiz zein igurikapen ederrez aritu ziren.
 Datorren urterako diru-laguntza jaso dugu “piedebus” ekimen bat martxen jartzeko, honi esker ikasleek aukera izango dute taldean zein monitoreen laguntzarekin eskolara etortzeko.
 Amaitzeko Ordiziara joango gara trenez.
 Ikastola girotzeko mugikortasuna eta ingurugiroarekin lorturiko argazkiak erabili ziren

o Udaletzeko Foroan izandako partaidetza.
 Maiatzaren 27an DBH2ko ikasleak eta LHko 6ºko ikasleek mugikortasunarekin loturiko proposamen eta konpromisoak aurkeztu zituzten. Alkateek arretaz entzun eta umeen galderei tentu handiz erantzun diete.
 Foro honetan gure ikastolakoez gain Aniturri, Dulantzi eta Araiako ikasleak izan ziren.





Datorren urtean bioaniztasuna izango da landuko den gai nagusia

slalon de agurain

Buenas,soy Fernando Etxabarria y pasados dias desde la carrera,ha llegado la hora de agradecimientos a la gente que colaboro en la organizacion,solo ell@s saben las horas de trabajo que nos llevo,y sin embargo nunca perdieron la sonrisa.
Me refiero a la gente que monto y desmonto el circuito,a las amatxus y aitatxus que prepararon,hicieron y sirvieron la comida,montaron la tienda de camisetas o montaron la txosna.No voy a dar nombres porque se me olvidaria alguno y no seria justo.......MUCHAS GRACIAS

Gracias y ahora si voy a dar nombres a Paco por sus fotos y videos,al Grupo Deportivo Arabarrak,a la Escuela de Futbol,a Eduardo Garcia y a Patata,hace falta gente como vosotros en el mundo.......

Gracias tambien al Excmo. Ayuntamiento de Agurain por el total apoyo al proyecto y muy especialmente a Patxi Coronel por aguantar mis llamadas,mis prisas,mis nervios y estar todo el fin de semana pendientes de nosotros,a Josu Pz de Villareal por plasmar en un papel las ideas que tenia en mi cabeza,a la Escuderia Zuzpertu de Gasteiz y su apoyo e ilusion por este proyecto.

Alberto,sargento de cocina,por descargar sobre ti la responsabilidad de la comida de 100 personas,todos se marcharan contentos y el tio ni inmutarse......eres muy grande.......

Y por ultimo a Ruben Lapuente,por su gran ayuda en cuanto le propuse esta pequeña locura que con el esfuerzo de tod@s ha salido hacia adelante.



MUCHAS GRACIAS A TOD@S.

rallye lautada

laneguna hasten da, ikastolara eramaten dira butaontziak bazkaria prestatzeko/empieza el dia llevando las bombonas para preparar la comida.

sukaldeko taldea albertoren esku prestatu dago/el equipo de cocina de la mano de alberto esta preparado.


ehun kilo patata taldearen zain dago/100 kg de patatas esperando al equipo.

azala kentzen eta kentzen/pelando y pelando.


mutina ontzi barruan!!!!/motin a bordo.

azken prestaketak/ultimos preparativos.



bazkaria ia bukatuta/la comida casi terminada ON EGIN !!!!!!!


Kotxeak prestatuta daude.Proba berehala hasiko da./Los coches ya están prepaarados y enseguida empezará la carrera.





Hamaiketako prest zegoen. Berehala ezer gabe geratu ziren./El hamaiketako estaba preparado. Se quedaron sin nada ensegida.


RUBEN LAPUENTE. ESKERRIK ASKO DENAGATIK.



Bazkaltzera!!! Oso berandu zenez, izugarrizko goxea zeukaten./ A comer!! Era muy tarde y había mucha hambre.


Lan eta gero, gogoz jan zuten./ Después del currelo, había apetito.


Sariak ematen. (tipula batzuk??)/ Entrega de premios. (unas cebollas??)

ikastolaren jaia

ikasleek eta irakasleek prestatu zigutan dantza polit bat gure ikastolaren jaia ospatzeko/los alumnos y profesrores nos prepararon un baile para celebrar la fiesta de nuestra ikastola.







lautada ikastolaren jaia oso ondo egon da. araba euskaraz hurbil dago eta nabaritzen da alaitasuna eta giro ona/ la fiesta de la ikastola lautada ha estado muy bien.el araba euskaraz esta cerca y se nota alegria y buen ambiente.





maskarak



jokuak kalean.



jokuak kalean.


eta mus txapelketa.




eskerrik asko denoi parte hartzegatik.