biodibertsitatea


LAUTADA IKASTOLA

Los escolares de Agurain se comprometen con el medio ambiente

Alumnos de lautada ikastola elaboran parterres con diferentes especies de plantas

La biodiversidad es el tema elegido este año por los promotores de la Agenda Local 21 para trabajar en clase

Agurain. La biodiversidad es el tema elegido este año por los promotores de la Agenda Local 21 de Agurain. El objetivo es que se afiance en el sistema escolar y se promueva el desarrollo sostenible tanto dentro de la comunidad escolar como en la calle.
Los escolares de los distintos centros de la Cuadrilla han comenzado a tratar el tema en las aulas. Así, los alumnos de Infantil y Primaria han elaborado ocho parterres con distintas especies de plantas con el objetivo de acercarse a los distintos seres vivos y especies de plantas, según explicó Floren Amor, profesora y coordinadora de la actividad en Lautada Ikastola.

Dispuestos en varios grupos y guiados por una profesional de la jardinería, los alumnos, de entre 2 y 12 años, colocaron los distintos ejemplares en las jardineras. "Cada niño ha ido personalmente y con sus padres a la tienda a comprar las plantas", apuntó Amor.

Plantas comestibles, cactus con pinchos, sin pinchos, medicinales, plantas medicinales, de interior, con flor y aromáticas. Todo para concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.



Lo primero fue colocar la tierra en los parterres. Los txikis no dudaron en remangarse y meter la mano en la turba hasta extenderla correctamente en el recipiente. Después cada uno fue aportando su ejemplar hasta conformar un bonito jardín de verdes colores. "Las más altas se tienen que poner aquí en el centro y, alrededor, las más pequeñas", explicaba Manoli, experta floristera local, ante varios ejemplares de pinos y boj.

En la mesa cercana, Kontxi trata de que los alumnos coloquen en orden sus ejemplares. "Ahora hay que apretar un poco la tierra", comenta Manoli mientras los alumnos se miran entre sí.

Seguidamente llega el turno de colocar pequeños guijarros, piedras y arenilla de colores. "¿Podemos hacer una carretera que rodee todos los ejemplares?", preguntan los de más edad ante un recipiente llenos de cactus de pinchos. La composición finaliza con la colocación de un sistema de riego por goteo para ahorrar agua, "un tema que tratamos en ediciones anteriores", señala Amor.


Cada una de las clases participantes se encargará de cuidar su pequeño jardín a lo largo del curso "para que vean que las plantas son seres vivos, muy necesarios, además de servir como adorno en las casas", explicó la profesora.

compromisos adquiridos La de ayer se incluye dentro de la primera fase de la Agenda 21 escolar de este curso consistente en la sensibilización sobre el tema de la biodiversidad. Posteriormente se llevará a cabo el diagnóstico sobre la biodiversidad y concluirá con la elaboración de distintas alternativas. Al final del curso, todos alumnos participantes se reunirán con los representantes de los distintos ayuntamientos para exponer sus conclusiones y firmar compromisos.

Lautada Ikastola lleva participando cinco años en esta iniciativa. Agua, reciclaje, energía y movilidad son los temas tratados hasta el momento por los escolares de la Cuadrilla de Agurain que participan en esta iniciativa. "La experiencia es muy positiva. Hemos mantenido varios de los compromisos adquiridos, como venir a pie al colegio, no gastar agua, apagar la luz o reciclar papel", reconoce Amor.

La Agenda 21 Escolar supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. A través de este programa, los colegios analizan la gestión ambiental del centro y su entorno, y convierten este análisis en un recurso educativo.


BEGIRA BIDEO HAU





mila esker denoi batez ere FLORENI



ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

1 comentario: