AUTOKONPOSTAJEA




   2013ko urtarrilean Lautada ikastolan autokontajearen prozesua martxan jarri dugu Hezkuntza komunitateak ezagutzeko helburuarekin.

    Helburuak:

-          Hondakin organikoak ongarri bihurtzea.
-          Hondakin kantitatea murriztea.
-          Hondakin garraioan energia  gutxiago erabiltzea.

   Udalak eskeiniko digun eta  %100ean birziklatua eta birziklagarria den konpostagailu bat  jarri dugu ikastolan. Daukan diseinuari esker, hezetasun eta tenperatura baldintza egokiak bermatzeko beharrezko aireztapena lortzen da, 3-6 hilabeteko epean deskonposaketa on eta azkar bat lortzeko.

   Erabilera: jantokian geratzen diren ikasleek eta jantokiko arduradunak hondakin organikoak konpostadoran husten dituzte.  En enero de 2013 hemos puesto en marcha el proceso de autocompostaje en Lautada ikastola con el objetivo principal de dar a conocer a la comunidad educativa el proceso de autocompostaje.

    Los objetivos son:
-          Transformar la materia orgánica en abono natural.
-          Reducir la cantidad de residuos.
-          Reducir el consumo de energía necesario para transportar los residuos.

   El ayuntamiento de Agurain nos regaló la caja compostadora, reciclada 100% y reciclable 100%. Debido a su diseño  garantiza la humedad y la ventilación necesarias para conseguir una descomposición de la materia en un periodo de 3 a 6 meses.

   Utilización: Los niños que se quedan en el comedor junto con la encargada del comedor son los responsables de vaciar en la compostadora los residuos orgánicos que se generan en el comedor.



                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario