2011 año mundial de los bosques

“2011 Zuhaitzen Nazioarteko Urtea dugu; horrela erabaki zuen Nazio Batuen Batzar Orokorrak 2006ko abenduan. Ospakizun horren bidez, zuhaitzenganako sentsibilizazio kanpainak egingo dira, zuhaitzek duten balio ekonomiko, soziokulturual eta naturalez ohartarazteko.”

"El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan."



Zer esanik ez, euskal herritarrok zorte handia dugu, inguruotan baso ugari eta desberdinak ditugulako.

Podemos considerarnos, los que vivimos en euskalherria, unos auténticos afortunados en lo que se refiere a la riqueza y variedad de bosques.




FAOk eman dituen datuen arabera, urtero 130.000 km2 baso galtzen ditugu basoen ustiapenen erruz. Basoak nekazaritza-lur bihurtzea, egurra egiteko ustiaketa basatia, lur-eremuen erabilpen desegokia edota gizakiarentzat lur-eremuen hiritartzea; horiexek dira basoen ustiaketarako arrazoi nagusiak. Munduko Bankuak dioenez, negutegi-efektua eragiten duten gasen %20 basoen ustiaketarengatik sortzen dira. Beraz, ustiaketa horrek gure Lurraren beroketa eta Klima Aldaketa eragiten ditu. Basoetan bizi dira Lurreko espezien bi heren eta oihan tropikalen deforestazioak biodibertsitatea kaltetzen du; egunean 100 espezie inguru desagerrarazten ditugu basoak hondatuz.
La FAO estima que cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día



cuidemoslos


No hay comentarios:

Publicar un comentario